domingo, 20 de abril de 2014

Un poco de teoría del color, combinaciones, relaciones y ruedas de color.



Hoy vamos a ver y a intentar entender un poco todo esto de los colores y sus relaciones, pues afectan enormemente a la hora de pintar nuestras miniaturas, colores perfectamente aplicados pero mal elegidos harán que esa miniatura a la que tanta dedicación le hemos puesto no quede todo lo bien que debería.
Como para entender esto habremos recurrido a muchos artículos en internet o revistas especializadas, y a veces no terminamos de comprender todos los términos que en ellos se detallan, para eso y para otras ayudas veremos hoy varios de esos conceptos.




Terminología del color

primary colorsColores primarios: Son los colores en su esencia mas básica, esos colores no se pueden crear mezclando ningún otro color. Estos son el azul, el rojo y el amarillo.
secondary colorsColores Secundarios: Estos colores son los resultantes de mezclar a partes iguales dos primarios.
tertiary colorsColores Terciarios: Son los resultantes de mezclar a partes iguales un color primario con un secundario. 
complementary colors - red and greenColores Complementarios: Estos colores se localizan en el lado totalmente opuesto en una rueda de color.
analogous colorsColores Anlálogos: Estos colores se encuentran localizados junto a cualquier color en un círculo cromático.
A la hora de pintar, como ya hemos indicado en otras ocasiones, siempre es bueno tener disponible un círculo cromático para mirar dónde se encuentran exactamente los colores que queremos usar y así poder decidir la relación entre los que queremos usar para nuestra miniatura.



Ejemplo de círculo cromático que podríais usar.


COMBINACIONES DE COLORES 

Las combinaciones de colores pueden pasar desapercibidos cuando resultan agradables, pero ofenden dramáticamente cuando las composiciones están en conflicto. La planificación de una combinación de colores exitosa comienza con la investigación, y la comprensión, de las relaciones de color y con el uso de una rueda de color y una plantilla, las relaciones entre los colores son fáciles de identificar.


Monochromatic RelationshipRelación Monocromática. Los colores son sombras o variaciones de tonalidad de un mismo color. 
Complementary RelationshipRelación Complementaria.  Estos colores se encuentran el uno frente al otro en una rueda de color.
Split-Complementary RelationshipRelación de complementario dividido. Relación de un color con otros dos complementarios equidistantes.
Double-Complementary RelationshipRelación de doble complementario.  Dos conjuntos de colores complementarios; la distancia entre pares complementarios seleccionados afectará el contraste total de la composición final.
Analogous RelationshipRelación de análogos. Estos colores se encuentran situados unos junto a los otros en la rueda de color.
Triad RelationshipRelación de Triada.  Tres colores equidistantemente situados en una rueda de color.
























































Todo esto seguramente terminará saliéndote de forma natural a la hora de pintar, pero eso será tras pintar muuuuucho, así que mientras podemos usar una herramienta online como las siguientes:

Color Scheme Designer: con la que incluso podemos programar esas relaciones de color y ver exactamente cuales son los colores a usar, incluso nos da los canales RGB en % por si incluso queremos hacernos una idea para las mezclas.

- Adobe Kuler. Parecida a la anterior pero con otro aspecto visual.


Espero que todo esto os haya servido para aclararnos mas a la hora de elegir los colores para nuestras miniaturas y agradecer a páginas como las de Arsies o worqx, además de otras muchas, donde he podido documentarme para todo esto.





4 comentarios:

  1. Muy buena guía!

    Sin duda es útil para alguien que empiece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las herramientas online que he enlazado ya te digo que hasta para los que hemos empezado hace mucho jajajaja recomendadísimas.

      Eliminar
  2. Maldito, iba a hacer una entrada de lo mismo en mi blog! XD

    ResponderEliminar
  3. Muahahahaha no subestimes mis poderes psícopictóricos!!! muahahahaha


    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...