miércoles, 20 de junio de 2012

Paso por el 19º Concurso de miniaturas de Fuengirola.


Buenas a todos! hoy os traigo mi crónica de cómo fue el paso y participación en el concurso de miniaturas de Fuengirola celebrado este pasado fin de semana.
Lo primero es cuándo decidimos ir?.... esto... así no se pueden hacer las cosas jejeje, pero ¿quién dijo miedo? claro que si, si lo mejor es la experiencia, el ir con los colegas, el pasar un buen rato y ver lo que nos gusta, minis, muchas minis! además esta vez tanto Alberto como yo íbamos acompañados de nuestras respectivas, algo que es bueno, que se vayan aficionando si no a los concursos al menos a lo que es el viajillo y a la convivencia, así que nos dispusimos a ir a Fuengirola el compañero Kombo, Alberto y sra. y Yo y mi respectiva a pasar un par de días en la denominada "Operación Friki" en homenaje a todo lo que se ha liado por la zona de Málaga... mi señora que está sembrá jajajaja

Esta vez por el horario de entrega de las obras no tenemos que salir supertemprano de Jerez, así que sin prisa pero sin pausa nos metemos en el coche, recogemos a los compañeros y para Fuengirola que nos vamos!!!

Antes de la 1 ya estábamos en el recinto donde se celebraba el concurso, un palacio de exposiciones en la zona de la Feria de Fuengirola. Cogemos nuestros maletines llenos de trabajo e ilusión y nos dirigimos a la cola para entregar las obras.

El Trio Resplandor con sus "aperos de labranza".
Nos ponemos a "tomar el sol" un ratito en la cola para entregar las obras donde empezamos a ver lo que traian unos y otros, desde chavales con mas ilusión que otra cosa (y que no se entienda mal eso, que me parece estupendo, ilusión les sobraba y eso es lo que importa, lo demás se aprende con el tiempo) hasta gente como Pepa Saavedra con bustos que daban auténtico miedo... yo no sacaría esas obras de la vitrina si no fuera para llevarlas a un museo, en serio, no creo que tengan nada que envidiar a muchas obras que se exponen con todo bombo y platillo en grandes centros de arte.


Allí en la misma cola de entrega a nuestro amigo Kombo se le ocurrió que era mejor "modificar" la peana de su tanque jajaja herramientas! que herramientas! una navaja de bolsillo un poco de maña y ya tenemos una peana la mar de apañada!


Por fin dejamos las piezas y damos la primera vuelta al recinto, vemos mucho maquetismo naval y tanques de las distintas guerras mundiales, piezas que iban desde los pocos centímetros hasta viñetas de gran formato y realismo, pasando por motos, réplicas de satélites y naves de Stars Wars con luces y todo! la verdad que una muestra muy variada...






Así que como se llevan nuestras minis para una habitación a catalogarlas, fotografiarlas y esas cosas, nosotros nos vamos ya a dar una vuelta por la zona y comer algo que ya va siendo hora porque hasta después no estarán expuestas en sus lugares.

Por cierto, la ensaladilla pa echarla!!!! menos mal que no me gusta la mayonesa porque a los demás les dio el palo del día! sin probarla ya sabía que estaría fea! jajaja menos mal que la pizza compensaba.

Y pasamos al "paralelo" del show, ir al hotel... laberinto del chinotauro... o yo que se! ya os pondré un video del camino desde la recepción hasta la habitación! tios! nunca había visto un hotel con tantos pasillos y tan largos, si en esos momentos de andar perdidos por los pasillos me sale una niña con un triciclo yo os juro que tengo que volverme a la habitación a cambiarme de ropa interior porque había momentos en que la cosa acojonaba de lo perdido que estaba en aquello tan largo y enrevesado.
Pero al final conseguimos salir del laberinto y dar una vuelta por la noche Fuengiroleña, un problema del que nos dimos cuenta es que nos habíamos dejado el diccionario Guiri-Español, Español-Guiri en Jerez... hombre sabíamos que había turismo pero hasta el punto de no conseguir hablar español en muchos comercios y sentirte que habías cogido un vórtice espacio-temporal y habías terminado en Manchester, pues no se yo! raro, raro... pero bueno, al final conseguimos comer en un bareto la mar de apañao un pescaito frito muy rico, unas birras en un pub Irlandes y a dormir que mañana veremos si nuestros esfuerzos han servido para algo.

Por la mañana y tras un merecido desayuno nos vamos dirección al palacio con ganas de ver que tal ha ido la cosa!


Y ya estamos allí, nervios, buscar tus piezas a ver si tienen pegatina, cuales otras han ganado... ains... nervios!!! y si! una ha pillado! el carro de Tzeench ha pillado bronce en su categoría "Vehículos de Fantasia" no me lo esperaba pues competía con piezas de temática muy distinta como el Halcon Milenario con luces (era un enchufao jejejejeje) y cosas por el estilo, pero bueno, algo es algo, el resto de compañeros salieron bastante mejor parados con varios oros, platas y accesits en diversas categorías, así que la expedición Jerezana hizo un papel bastante bueno en esta visita pictórica a Fuengirola.





Y ahora un poco de las minis que por allí pudimos ver:

Los bustos de Pepa, impresionantes como siempre, la Duquesa de la derecha parece que le puedes quitar el talco de la peluca si le pasas el dedo... brutal!










Esta Alicia es la que se llevó su cagtegoría y el Best of Show, un figurón que me pillaré en cuanto salga al mercado.
Así que tras recoger nuestros bártulos tiramos de nuevo para casa tras haberlo pasado de lujo durante dos días, eso es lo importante, el que volvamos con mas o menos medallas es anecdótico, seguramente dentro de unos años la medalla tenga que leerla para recordar de donde o cuando era, pero los recuerdos de todo el viaje no se te olvidará nunca.

Y ahora un poco de reflexión sobre el concurso en si, unos mas y unos menos, hay de todo, aspectos muy buenos pero otros demasiado mejorables para un concurso con tanta solera...

Algo que es muy bueno para todos los que nos pasamos allí, para publico y para participantes fue la gran cantidad y calidad de obras presentadas, todo un gusto para la vista. Además nos podemos recrear en las fotos oficiales que podemos disfrutar en su galería con fotos de Miguel Algel Ruiz https://picasaweb.google.com/108017612730139122233/FotosConcurso2012?authkey=Gv1sRgCO_ulIvK4LSDYQ# además esas fotos se retroproyectaron en la entrega de premios, así cuando llamaban al premiado, la miniatura a la que se referían salía en la pantalla trasera, la verdad es que era perfecto! una claridad y calidad excelente en ese tema.

También hubo aspectos no tan buenos y menos refiriéndose a un concurso con tanta solera, nada mas entrar esperabas algo mas de tiendas y actividades paralelas... algo flojo en ambos aspectos, pero claro, cada cual entiende la muestra como quiere, solo exposición de las miniaturas o algo mas de actividades extras, para los que van de fuera es interesante esa otra parte de la muestra, ya que si te haces un montón de kilómetros tras ver las miniaturas ¿que haces?....
Luego la distribución y catalogación de las miniaturas fue un aspecto discutido allí mismo por muchos participantes, cosa que luego he seguido leyendo en distintos blogs y foros... si se hacen categorías diferenciadas es para cumplirlo, pero te podías acercar a las estanterías para ver a ganadores de Goldens y otros muchos concursos importantes participando en categoría Standard... lo peor es que aunque hubo participantes que avisaron de ese error no se corrigió... así que si no catalogan bien la miniatura en su recepción luego ya no hay remedio... que solo es coger la mini y ponerla en otra estantería! pero bueno, fue su decisión y hay que acatarla.
En cuanto a la distribución de las miniaturas bien sea porque se vieron desbordados o por la razón que fuera, tampoco fue muy buena, aunque muchas piezas estaban facilmente localizables en las estanterías dedicadas a figuras, otras muchas se encontraban repartidas por todo el recinto, pudiéndotelas encontrar junto a maquetas de barcos, en estanterías cerca del bar del evento o perdidas entre la multitud de tanques y maquetas civiles... así hubo gente que tras llevarse muchísimo tiempo en la exposición, se vino sin ver muchas de las obras, algunas se encontraban en sitios realmente inesperados... una pena para los dueños de esas obras que se sintieron relegados a un segundo plano... con toda la razón del mundo por otra parte.
Una vez colocada tu obra en la "escalerilla" donde se exponían también tenías que tener suerte, pues aunque el tema de las luces es un tema mas que traido en todos los concursos, en este caso las regletas iluminaban mas o menos bien partes de la estantería y penosamente otras, y ahí entraba el haber comprado el cupón premiado o no... si te tocaba bien, tu obra se veía, si no, pues mas vale que la recogieras y para casa, pues para valorar muchas categorías cogieron las piezas que mas destacaban y las sacaban a una luz buena y de ahí salían los premiados... y yo pregunto, si te has llevado todas las obras a un cuarto con luces buenas para hacerle fotos, ¿no puedes valorarlas allí? así sería mas justo para todos. Yo vi muchos ejemplos de ese tema, pero pondré el mio para no meter a nadie.

Así se veía mi pieza en el sitio que le tocó, tras otras 3 piezas, superapelotonadas y en una zona donde la luz daba tristemente y desde arriba, creando unas sombras feísimas en la miniatura:

Le he tenido que poner la flecha porque había gente que ni la encontraba!
Y así es como se puede ver en mano o con cualquier otra luz:


Así que me pregunto ¿cuantas miniaturas interesantes me perdí? porque lo mismo había cosas bastante chulas que tanto el jurado como los asistentes nos perdimos...

Pero bueno! así son los concursos, y aunque no debiera la suerte influye, y al que le haya gustado o le haya compensado los aspectos buenos con los malos, repetirá el año que viene y al que no pues a otro concurso, que hay muchos!

Espero que os haya gustado mi report sobre este evento, que no se malentienda pues solo he querido mostrar todos los aspectos, tanto buenos como mejorables, y nos vemos por las vitrinas!!!!

5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...